• Hacia una museología relacional

    SESSION C.1: Artist Talk: Time, Space, Matter
    Day 2. Friday, 28th October.
    16:00 – 18:00
    Venue: CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

    Los actuales museos de la Europa del Sur, especialmente aquellos dedicados al arte, se han construído de acuerdo con un modelo aurático y mediante una museología que hunde sus raíces en planteamientos dicotómicos del tipo naturaleza/cultura, objeto/sujeto o práctica/teoría. La crisis de los museos, que dura ya décadas, es también una crisis enconada de la museología. Fundamentalmente desde el final de la década de 1980, con la corriente que ha sido denominada “museología crítica”, se atiende a los museos como construcciones sociales y se intensifica la pugna por hacer museología superando formulaciones normativas o compiladoras. Si bien esta corriente abre un importante campo de expansión de investigaciones críticas, no siempre alcanza a intervenir en algunas asunciones de carácter teórico como los binomios señalados o la misma existencia de los museos como entidades resistentes al cambio.

    La propuesta que aquí hago es la de contribuir al desarrollo de una perspectiva museológica relacional enredándome con el proyecto Núm.22, de la artista Mercè Ubalde (2013) y con la iniciativa de contratación de artistas como anfitrionas de exposiciones que sucedía al mismo tiempo y en el mismo museo. Dejando a un lado la reprobación o cuestionamiento ético al que las iniciativas fueron sometidas, me centraré en atender cómo ambas activan conflictos en la cotidianidad del museo y en las relaciones habituales entre artistas-audiencias-trabajadoras del museo.

    Por su carácter disruptivo, ambos casos reclaman una perspectiva museológica que de cuenta de las relaciones que se revelan clave para mantener los museos como entidades resistentes al cambio o para transformarlos. A través de la ruptura o confrontación de las infraestructuras de lo cotidiano en el museo, tanto Núm.22 como las anfitrionas ponen los cuidados en el centro de la reflexión y los proponen como herramienta transformadora.

    Lara Francisca Portolés Argüelles
    Universitat Oberta de Catalunya

    Lara Francisca Portolés Argüelles es historiadora del arte y durante tres años ha disfrutado de una beca de doctorado para el programa en “Sociedad de la Infromación y el Conocimiento” (IN3-UOC) Forma parte de los grupos de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital (UB), Mediaccions (UOC) y del Colectivo Art Matters. Sus intereses de investigación se encuentran en el encuentro entre la museología y el arte contemporáneo con la educación y la antropología.

ART AND SPECULATIVE FUTURES
INTERNATIONAL CONFERENCE 2016

Department of Art History
Universitat de Barcelona
c/ Montalegre 6-8.
08001 Barcelona
artfuturesconference@gmail.com

SECTIONS
Call for Papers
Organizing Committee
Programme


The images for the Art and Speculative Futures conferences are generously provided by artist Regina de Miguel from her video Una Historia Nunca Contada desde Abajo (2016).

Advertisements