• Dataísmo

    SESSION B: Historias divergentes
    Day 1. Thursday, 27th October.
    18:00 – 20:30
    Venue: CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

    El término dataísmo hace referencia a aquella corriente cultural, social y artística que depende del dato digital y digitalizado como fuente de información e inspiración para el desarrollo y configuración de procesos artísticos, conceptuales y de pensamiento, un término acuñado por el artista Solimán López y que tiene como máxima consecuencia y expresión el Harddiskmuseum, un museo de archivos únicos de arte que se alojan en un disco duro que funciona como dispositivo de exhibición de estas obras que no se encuentran en otro dispositivo y por supuesto están offline.

    El proyecto que ya ha visitado Valencia, Bilbao, Santa Maria (Brasil), Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca en Argentina, y Montevideo (Uruguay) sigue creciendo con una veintena de artistas ya en el dispositivo.

    La comunicación hace un barrido por las posibles tipologías de arte que forman parte de la investigación del artista, desde el arte como interfaz, como repositorio, como link, como contenedor, como archivo y como conversión de información.
    Partiendo de la base que toda manifestación de arte digital tiene su origen el archivo que a su vez es dato compilado, se desarrolla una serie de reflexiones conceptuales en torno a la idea de que el arte digital tal como lo conocemos es una interpretación del original compilado. Toda imagen impresa, video o interactivo son ejecuciones e interpretaciones técnicas de lo que es en sí el propio arte digital. El archivo.
    Estas reflexiones aluden directamente al mercado del arte, la conservación del arte digital y por supuesto la relación entre lo digital con lo intangible supremo desde el punto de vista de lo sublime filosófico.

    Solimán López
    ESAT – Escuela Superior de Arte y Tecnología, Valencia

    Solimán López, Burgos, 1981, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y con Master en Arte y Comunicación. El desarrollo de su trabajo se centra en una posición analítica sobre las nuevas tecnologías y su repercusión social, medial y artística.
    Su aplicación de la tecnología se hace desde un punto de vista analítico, lo que le ha llevado a la creación del Harddiskmuseum, un museo de archivos de arte únicos que ya es un proyecto reconocido internacionalmente y que se ha mostrado en España, Argentina, Brasil y Uruguay.

    Su trabajo ha sido mostrado en una docena de diferentes países entre los que destacan la Bienal de arte Emergente de Venezuela, el Festival de Video de Camagüey (Cuba), la exposición SPAM en SwitzerlandArtspace, Basel o la residencia artística Create an Accicent en Grecia, así como la participación en el Festival Design+ en Santa María, Brasil.
    El artista ha intervenido en museos como el CAC de Málaga, Matadero Madrid, IVAM de Valencia, Tucumán Navarro (Argentina), Evita Palacio-Ferreyra (Argentina), MAC (Bahía Blanca, Argentina), MACBA, Buenos Aires (Argentina), LAVA de Valladolid (España) entre otros..
    Entre sus últimas ferias se encuentra JustMad16 en la que fue como artista invitado a la sección de nuevos medios.

    Su labor como artista es compaginada con la dirección del departamento de Innovación de La Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia y con la docencia y divulgación de arte digital en festivales, congresos y eventos de arte a través de charlas, conferencias y talleres participativos como los acontecidos en Technarte Bilbao, Digitall, Brieffestival, Jornadas CAAC, IVAM…

ART AND SPECULATIVE FUTURES
INTERNATIONAL CONFERENCE 2016

Department of Art History
Universitat de Barcelona
c/ Montalegre 6-8.
08001 Barcelona
artfuturesconference@gmail.com

SECTIONS
Call for Papers
Organizing Committee
Programme


The images for the Art and Speculative Futures conferences are generously provided by artist Regina de Miguel from her video Una Historia Nunca Contada desde Abajo (2016).

Advertisements