PROGRAMA

DIA 1. JUEVES, 27 OCTUBRE.
Sede: CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

8:30 – 9:30
Registro

9:30 – 10:00
Inauguración de la conferencia
Conference chairs: Anna Maria Guasch (UB), Lourdes Cirlot (UB), Pau Alsina (UOC)

10:00 – 11:00
Keynote
Productive failure: Writing queer transnational South Asian art histories
Alpesh Kantilal Patel
Florida International University
Chair: Christian Alonso

11:00 – 11:30
Discussion

11:30 – 12:00
Coffee break

12:00 – 14:00
SESSION A: Cosmopolitism
Chair: Christian Alonso

14:00 – 16:00
Comida

16:00 – 17:30
Keynote
Formas de vida tecnológicas. Ajustes bio-tecno- políticos y poéticas de la experimentación
Flavia Costa
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Chair: Daniel López del Rincón

17:30 – 18:00
Discussion

18:00 – 20:30
SESSION B: Divergent stories
Chair: Daniel López del Rincón y Víctor Ramírez Tur

Future as meta. Past, presence and future in the work of the Museum of American Art, Berlin
Martyna Dziekan (Jagiellonian University, Kraków / Humboldt University of Berlin)Fábulas de la Guerra Fría. Tecnología aeroespacial e imaginación política en España (1950-1975)
Ana Fernández-Cebrián (Columbia University)

Art History Cold Cases: Art Production in the Factory
Federica Martini (Ecole Cantonale d’Art du Valais, Sierre)

Tras los duros trabajos: terapias para el nuevo milenio
Rafael Pinilla (Universitat de Barcelona)

Dataismo
Solimán López (ESAT – Escuela Superior de Arte y Tecnología, Valencia)

16.00 – 18.00
Presentación de la performance interactiva “Gala Cotidiana”, de Fernanda Gomes, con la participación de Fabián Taranto. Universidad Federal de Rio de Janeiro.
Sede: CCCB: Pati de les Dones

DIA 2. VIERNES, 28 OCTUBRE.

Sede: CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

10:00 – 11:30
Keynote
The Cosmopolitical Forest
Ursula Biemann
Artist, Zurich
Chair: Anna Maria Guasch

Response: Luís Guerra y Christian Alonso

11:30 – 12:00
Coffee break

12:00 – 14:00
Round table

14:00 – 16:00
Comida

16:00 – 18:00
SESSION C.1: Time, Space, Matter
Chair: Vanina Hofman

Hacia una museología relacional
Lara Francisca Portolés Argüelles (Universitat Oberta de Catalunya)Applying Documentary Frameworks to Material Literacy
Marc Kosciejew (University of Malta)

Feminist Politics of the Archive, Alternative Futures
Barbara Mahlknecht (Academy of Fine Arts Vienna)

Acknowledged Excellence, Permanent Importance, Peculiar Value:The Metropolitan Museum’s Collection of Contemporary Art, 1870–1888
Ian Wallace (The Graduate Center, CUNY)

Atomic Child und Biomachanic: HR Gigers Posthuman Creatures
Kerstin Borchhardt (Leipzig University)

18:00 – 18:30
Coffee break

18:30 – 20:30
SESSION C.2: Time, Space, Matter
Chair: Débora Lanzeni

 

Speculative Publication: The Design of Transformative Scenarios
Raafat Majzoub (Massachusetts Institute of Technology)

Materializing the Invisible Conflicts
Joana Capella Buendia and Maryia Virshych (BAU School of Design, Barcelona)

No Ghosts, No Nation :: The Remains after the Last Conference, December 28, 2042
Joachim Devillé

DIA 3. SÁBADO, 29 OCTUBRE.

Sede: ASM: Arts Santa Mònica

10:00 – 11:30
Keynote
The Cracks of the Contemporary
Rick Dolphijn
Utrecht University
Chair: Pau Alsina

11:30 – 12:00
Coffee break

12:00 – 14:00
SESSION D: New Materialisms and Infrastructures
Chair: Pau Alsina

KEYNOTES

La investigación como historiador del arte, la crítica y la curaduría Dr. Patel Alpesh Kantilal reflejan su aproximación queer, antirracista, transnacional y de práctica dirigida al arte contemporáneo. Es director del MFA en el programa de Artes Visuales y Assistant Professor de Arte Contemporáneo y Teoría de la Universidad Internacional de Florida en Miami, Florida. Este otoño, es Critical Fellow en la Cranbrook Academy of Art, donde impartirá dos conferencias magistrales sobre el tema “la práctica artística como teoría y como enredo con el mundo ‘. Su monografía “Productive failure: Writing queer transnational South Asian art histories” está a punto de ser publicada por el Manchester University Press (junio de 2017). Recientemente ha terminado la investigación financiada por la Fundación Fulbright para su proyecto de libro “Contemporary Eastern European art history: queer practices and transregional frames”. En la primavera de 2017 presidirá el panel “Art History as Créolité/Creolising Art History’ de la conferencia anual de la Asociación de Historiadores de arte en Inglaterra. Es un colaborador frecuente de críticas y reseñas de exposiciones en artforum.com; el Dr. Patel ha publicado en Artforum (impreso), Art in America, hyperallergic.com, y frieze. Haga clic aquí para obtener más información sobre el libro Creolizing Europa, al que contribuyó con un capítulo relacionado con el tema de la conferencia.

La Dra. Flavia Costa es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de una década ha sido una de las traductoras de la obra de Giorgio Agamben al castellano. Su tema central de investigación es la perspectiva de la modernidad como un doble proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida. Ha publicado On Bridges and Borders (2014, ed. con P. Donoso y S. de Vajay) y  Biopolítica, medicalización e imperativo de la salud (2014, comp.) y distintos artículos, entre los cuales “La vida como información, el cuerpo como señal de ajuste: los deslizamientos del biopoder en el marco de la gubernamentalidad neoliberal” (2010, con P. E. Rodríguez), “Sobre las formas de vida tecnológicas y las prácticas biopolíticas” (2012), “Vida saludable, Fitness y capital humano” (2014), “Formas de vida tecnológicas: multitasking y aplanamiento” (2014). Es miembro editorial de la revista Artefacto y del colectivo Ludión (www.ludion.com.ar).

Dr. Rick Dolphijn (1974) enseña e investiga sobre la teoría de los medios/ teoría cultural. Ha publicado dos libros, Towards a Deleuzian Ethics of Consumption (Eburon/University of Chicago Press 2004) y (con Iris van der Tuin) New Materialism: Interviews and Cartographies (Open Humanities Press 2012). Además de eso, ha escrito sobre el nuevo materialismo, la ecología/ecosofía y el arte y tiene un gran interés en los desarrollos de la filosofía continental y el pensamiento especulativo. Su trabajo académico se ha publicado en revistas como Angelaki, Continental Philosophy Review (con Iris van der Tuin), Collapse and Deleuze Studies. Ha editado (con Rosi Braidotti) This Deleuzian Century: Art, Activism, Life (Brill/Rodopi 2014/5) que actualmente está siendo traducido al turco.

Ursula Biemann es artista, escritora y video-ensayista, afincada en Zurich, Suiza. Su práctica artística está fuertemente orientada a la investigación e implica el trabajo de campo en lugares remotos donde se investiga el cambio climático y las ecologías del aceite, el hielo, los bosques y el agua, tales como los proyectos de Egyptian Chemistry (2012), Deep Weather (2013) y Forest Law (2014) y más recientemente en Subatlantic (2015 y Biosemiotic Borneo (2016). Sus instalaciones de vídeo se exhiben en todo el mundo en museos y en las bienales internacionales de arte en Liverpool, Sharjah, Shanghai, Sevilla, Estambul, Montreal, Venecia y Sao Paulo. Diversas instituciones han organizado amplias exposiciones individuales sobre su trabajo, tales como la Neuer Berliner Kunstverein, Museo Lentos Linz, Bildmuseet Umea, y Helmhaus Zúrich. Biemann es parte del colaborativo World of Matter project (worldofmatter.net) y ha recibido el premio 2009 Meret Oppenheim, premio nacional de arte de Suiza. (www. geobodies.org)

ART AND SPECULATIVE FUTURES
INTERNATIONAL CONFERENCE 2016

Facultad de Historia del Arte
de la Universitat de Barcelona
c/ Montalegre 6-8.
08001 Barcelona
artfuturesconferencce@gmail.comSECCIONES
Convocatoria de comunicaciones
Comité organizador
Programa
Las imágenes de la conferencia Art and Speculative Futures 2016 han sido facilitada generosamente por la artista Regina de Miguel de su video Una Historia Nunca Contada desde Abajo (2016).