Organizado por los Grupos de Investigación AGI -Art, Globalization, Interculturality- y AASD -Arte, Arquitectura y Sociedad Digital- de la Universidad de Barcelona, el Grupo de Investigación Mediaccions de la Universitat Oberta de Catalunya y Arts Santa Mònica. 27, 28 y 29 de octubre, 2016, en la Facultad de Geografía e Historia (UB). c/ Montalegre 6-8. 08001 Barcelona

Pensar el arte desde la especulación implica crear otros futuros posibles. Introducir la duda, el balbuceo, el “qué pasaría si”, la contra-memoria frente a la necesidad ideal de un origen primigenio -fuente de sentido donde reconocernos- y abrirse a la discontinuidad, el azar y la materialidad en la historia significa plantearse si es posible hacer arte de otras maneras y desde otros sentidos. Hacer otra historia desde otros horizontes de sentido, no tanto para alcanzar su verdad sino para preguntarse  por el sentido y el valor inscrito en las historias de nuestras verdades. En definitiva, especular futuros a modo de fábulas contemporáneas, con efectos de verdad atravesados por la praxis ética y política es la propuesta de este congreso.

Los futuros especulativos de las artes buscan contradecir los modos habituales de reconocimiento o inteligibilidad de la historia del arte a través de otras propuestas que pretenden dar que pensar más que generar nuevas verdades en las que reconocerse. Fábulas o relatos que dan que pensar como cajas de herramientas sobre las que se “ficciona” historia a partir de una realidad política que la hace verdadera, de la misma manera en que se “ficciona” una política que no existe todavía a partir de una realidad histórica.

Buscamos explorar no uno sino múltiples sentidos, no una sino múltiples historias del arte, ignoradas u omitidas, que incluyen artistas, materiales, tecnologías o zonas geopolíticas excluidas de los relatos repetidos y comúnmente aceptados. Historias del arte a investigar y revelar desde una mirada cosmopolítica, es decir orientada a construir un espacio en común en el que nadie pueda atribuirse el derecho a decidir el punto de vista central desde el que un tema deba ser abordado. Un espacio de coexistencia de la alteridad sin necesidad de consenso articulador: un espacio de convivencia en la divergencia que de cuenta de nuestra heterogeneidad constitutiva.

Este congreso pretende contribuir a ensamblar diferencias en madejas semántico-materiales de todos los agentes implicados en el mundo del arte, sean estos visibles o invisibles por revelarse, humanos o no humanos, objetos, materiales, discursos, tecnologías o infraestructuras relacionales que establecen relaciones que construyen y a su vez son construidas como formas específicas de gobernanza. Justamente estas infraestructuras del arte, ahijadas de la ilustración, nos prometieron modernidad, desarrollo y  progreso, pero su vida se ha mostrado hecha de relaciones frágiles entre gente, cosas e instituciones que intentan gobernarlas. Hoy su misma fragilidad nos permite aproximarnos a estas a través del mantenimiento y la reparación para poder destacar actores, lugares y momentos que han sido obviados o silenciados por sus historias.

El presente congreso indagará en esas otras posibles historias del arte que apuestan por el giro material mientras avanzan de la mano de perspectivas teórico-metodológicas como la arqueología de los medios, el nuevo materialismo, el realismo especulativo o la teoría del actor-red y los estudios sociales de ciencia y tecnología explorando desde la especulación el mundo de las artes. Perspectivas que ya han puesto su foco de interés en las relaciones desmantelando aquella máxima moderna que mantiene aisladas la naturaleza, la sociedad y la tecnología.

Por ello las diferentes líneas de trabajo del congreso serán:

  • Historias divergentes de las artes, no categorizables, desde una aproximación temporal no lineal, vinculada a perspectivas como la arqueología de los medios o el anarchivo, así como aproximaciones heterónimas o abyectas al arte.
  • Visibilización e invisibilización de agentes y agencias en las artes, vinculadas a humanos y no humanos -sean estos animales, microbios o cosas-, el Antropoceno y la reconstrucción de la relación entre naturaleza, tecnología y sociedad.
  • Procesos de ruptura, mantenimiento y reparación vinculados a las prácticas e infraestructuras del arte, sean estas vinculadas a obras, exposiciones, museos y centros expositivos o de producción e investigación, etc…
  • Miradas cosmopolíticas a las artes cuyo potencial anti-homogeneizador aspira a describir las posibilidades de la mutua coexistencia y el vivir con la diferencia, así como el entendimiento de la creación de cualquier horizonte político en base a la creación de relaciones sostenibles con la alteridad.
  • Aproximaciones difractivas a las artes desde un conocimiento situado, vinculados los estudios de postgénero y posthumanismo.
  • Procesos de traducción de prácticas artísticas inter- o trans-disciplinares, multidisciplinares, o directamente post-disciplinares, así como reflexiones de corte epistemológico y/o metodológico sobre la investigación en las artes.

Keywords: alien, no humano, no lineal, descategorizado, historias divergentes, anarchivos, conocimiento situado, difractivo, abyecto, antropoceno, posthumanismo, dispositivo.

Se invita a las personas interesadas en participar a enviar hasta el 1 de julio de 2016 (incluído) una propuesta de comunicación a la dirección de correo artfuturesconference@gmail.com para su posterior revisión.

Formato del envio (en dos documentos separados):

Propuesta de comunicación:

  • Formato .doc, .docx, .rtf, .odt
  • Lenguas aceptadas: castellano, catalán e inglés
  • Título de la comunicación
  • Resumen de la comunicación (300 palabras)
  • 3 a 5 palabras clave

Datos de las/los autoras/autores:

  • Formato .doc, .docx, .rtf, .odt
  • Lenguas aceptadas: castellano, catalán e inglés
  • Nombre y apellidos
  • Filiación institucional, en caso de haberla
  • Dirección de correo electrónico
  • Currículum breve (máx. 100 palabras)
  • Datos y persona de contacto en caso de haber más de una/un autora/autor
  • Título de la comunicación

La notificación de aceptación de comunicaciones se hará pública el 5 de Julio de 2016.

Los resultados del Congreso serán publicados en una edición con ISBN de la Universitat de Barcelona.

La duración de la exposición de los comunicados seleccionados se prevé en 15 minutos, más  el tiempo de preguntas y debate.

ART AND SPECULATIVE FUTURES
INTERNATIONAL CONFERENCE 2016

Facultad de Historia del Arte
de la Universitat de Barcelona
c/ Montalegre 6-8.
08001 Barcelona
artfuturesconference@gmail.com

SECCIONES
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Comité organizador
Programa


Las imágenes de la conferencia Art and Speculative Futures 2016 han sido facilitada generosamente por la artista Regina de Miguel de su video Una Historia Nunca Contada desde Abajo (2016).