• El arte (in)hospital. Narrativas artísticas en la era de los cosmopolitismos

    SESSION A: Cosmopolitism
    Day 1. Thursday, 27th October.
    12:00 – 14:00
    Venue: CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

    En buena parte de la cultura occidental, la hospitalidad ha sido un elemento de reflexión para discusiones centradas en el sentido de la humanidad. Estas se han entrecruzado por un lado con las múltiples cuestiones filosóficas relacionadas con la identidad, la alteridad y la trascendencia – según las cuales el huésped no solo es el otro diferente de nosotros, sino también algo que está en nosotros – y por otro se ha relacionado con las actitudes políticas y sociales regidas por el deber, la deuda y la responsabilidad.

    Un rápido recorrido teórico acerca de la hospitalidad muestra en binomios – desafío/felicidad, imposibilidad/posibilidad, deber/placer – la ausencia de una “verdadera” compenetración entre los pueblos, pero también un interés por el diálogo y el entendimiento. En efecto, la hospitalidad es una representación de actitudes opuestas entre sí, que revelan sea el placer (xenofilia) de experimentar el extranjero que la hostilidad (xenofobia) hacia él.

    El espacio semántico de la xenía está estrechamente relacionado con la esfera de lo xénos, entendido como extranjero y extraño. Con la locución tà xénia se entienden los dones de la hospitalidad, he xenía es la tierra extranjera. La hospitalidad tiene por tanto una doble conexión con lo que concierne al ser extraño y al ser extranjero, pero aún más con el binomio amigo/enemigo que se muestra muy claramente en la doble variante latina hospes y hostis. La hospitalidad es por tanto una performance de actitudes entre la xenofilia (el placer de experimentar al otro) y la xenofobia (la hostilidad hacia el extranjero).

    A partir de una breve introducción filosófica acerca del concepto de hospitalidad se quieren delinear las narrativas artísticas que se abren al dialogo transcultural allí donde, como bien evidencian las estéticas cosmopolitas, se crean contracciones y comprensiones.

    Modesta Di Paola
    Universitat de Barcelona

    Modesta Di Paola es doctora en Història, Teoría i Critica de les Arts y también en Estudios Culturales Europeos. En la Universitat de Barcelona obtiene el titulo de DEA en octubre de 2008 y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Col·leccionisme, mercat i difusió de l’ art, que finaliza en febrero de 2009 con una práctica en el MACBA. Desde 2007 hasta 2013 ha obtenido muchas becas y cursado parte de sus estudios en el extranjero (Università Ca’ Foscari y IUAV de Venecia, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston, New York University). En 2013 obtiene una beca de investigación con la que se vincula al Departamento Cultura y Sociedad en la Universidad de Palermo.

ART AND SPECULATIVE FUTURES
INTERNATIONAL CONFERENCE 2016

Department of Art History
Universitat de Barcelona
c/ Montalegre 6-8.
08001 Barcelona
artfuturesconference@gmail.com

SECTIONS
Call for Papers
Organizing Committee
Programme


The images for the Art and Speculative Futures conferences are generously provided by artist Regina de Miguel from her video Una Historia Nunca Contada desde Abajo (2016).