• Formas de vida tecnológicas. Ajustes bio-tecno- políticos y poéticas de la experimentación

    KEYNOTE LECTURE
    Day 1. Thursday, 27th October.
    16:00 – 17:30
    Venue: CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

    Entre los muchos acontecimientos que definen nuestro tiempo, destaca sin duda el proceso de tecnificación de la vida, tanto en el sentido más general que se refiere al crecimiento exponencial de los parques tecnológicos, la automatización de los procesos productivos, la massmediatización de las relaciones sociales, el desarrollo de dispositivos de producción y transmisión de informaciones, el acopio y rastreo de cada huella de nuestra existencia, como en sentido restringido, que se refiere al proceso por el cual la tecnología se hace carne y cuerpo: “encarna” y se “incorpora” en el hombre a través de implantes, trasplantes, intervenciones quirúrgicas, terapias génicas, en un movimiento que abre la interpelación al propio cuerpo como suerte de proyecto inconcluso, operable: un borrador que es posible y deseable perfeccionar según el gusto, la conveniencia, las exigencias sociales o una mezcla estratégica de los tres.

    Para describir y analizar esta tecnificación de la vida, considero productivo partir de una sugerencia del sociólogo británico Scott Lash, quien en su Crítica de la información (2005) ha propuesta, de manera sucinta, la noción de “formas de vida tecnológicas”. Ella describe una nueva modalidad de comprender y habitar el mundo que implica, en relación con las formas de vida que conocíamos, algunas transformaciones nodales, a través de las cuales las formas de vida se aplanan o inmanentizan, se desarraigan, funcionan a distancia, se comprimen y se aceleran (Lash, 2005: 40-43). En aquel libro, Lash puso en escena el término y lo desarrolló en unos pocos párrafos. Aquí buscaré profundizar esta noción, por un lado, refiriéndome al modo en que estas transformaciones presionan como matrices normativas de comportamientos y orientan prácticas de subjetivación. Por otro, poniéndola en relación con otros marcos interpretativos, en particular, con la perspectiva foucaultiana y posfoucaultiana sobre la politización de la vida y las modalidades de la gubernamentalidad neoliberal.

    Finalmente, me referiré al modo en que las prácticas artísticas del presente comentan (con distintos grados de tensión, desde la complacencia obsecuente o ignara hasta el rechazo) esta tecnificación de las formas de vida, a través de un uso muchas veces paradojal de sus ambigüedades y peligros. Entre ellas me detendré en la experimentación: la asunción de la propia vida como un experimento. Una propuesta ambivalente, en la medida en que se hace cargo de la imposibilidad de experiencia en nuestra época, y asume como estrategia la vía del experimento, propia de la tradición científico-técnica. Por oposición o por profundización (y a veces desvío) de los rasgos más persistentes de las formas de vida tecnológicas, y fieles a una línea que ha caracterizado el arte contemporáneo por no menos de un siglo, hacen de o con las piezas espacios de exploración en torno a la pregunta: ¿cómo imaginar una forma de vida artística? No sólo –aunque también– la indagación y documentación obsesivas sobre cómo viven los artistas, sino además el laboratorio de ensayos de otras formas de vida posibles.

    Flavia Costa
    Universidad de Buenos Aires, Argentina

    Dr. Flavia Costa is a professor at the Faculty of Social Sciences of the University of Buenos Aires. For over a decade it has been one of the translators of the work of Giorgio Agamben to Spanish. Her research focus is the perspective of modernity as a double trend of modernization process and politicization of life. She published On Bridges and Borders (2014, ed. P. Donoso and S. Vajay) and Biopolitics, medicalization and imperative health (2014 ed.) and other items, including “Life as information, the body as a setting signal: landslides of biopower within the framework of neoliberal governmentality “(2010, with PE Rodriguez), “On the forms of technological life and biopolitical practices” (2012), “Healthy living, Fitness and human capital “(2014),” Forms of technological life: multitasking and flattening “(2014). It is an editorial member of the magazine Artefacto y del colectivo Ludión (www.ludion.com.ar).

ART AND SPECULATIVE FUTURES
INTERNATIONAL CONFERENCE 2016

Department of Art History
Universitat de Barcelona
c/ Montalegre 6-8.
08001 Barcelona
artfuturesconference@gmail.com

SECTIONS
Call for Papers
Organizing Committee
Programme


The images for the Art and Speculative Futures conferences are generously provided by artist Regina de Miguel from her video Una Historia Nunca Contada desde Abajo (2016).

Advertisements