Hacia una museología relacional

SESSION C.1: Artist Talk: Time, Space, Matter
Day 2. Friday, 28th October.
16:00 – 18:00
Venue: CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Los actuales museos de la Europa del Sur, especialmente aquellos dedicados al arte, se han construído de acuerdo con un modelo aurático y mediante una museología que hunde sus raíces en planteamientos dicotómicos del tipo naturaleza/cultura, objeto/sujeto o práctica/teoría. La crisis de los museos, que dura ya décadas, es también una crisis enconada de la museología. Fundamentalmente desde el final de la década de 1980, con la corriente que ha sido denominada “museología crítica”, se atiende a los museos como construcciones sociales y se intensifica la pugna por hacer museología superando formulaciones normativas o compiladoras. Si bien esta corriente abre un importante campo de expansión de investigaciones críticas, no siempre alcanza a intervenir en algunas asunciones de carácter teórico como los binomios señalados o la misma existencia de los museos como entidades resistentes al cambio.

La propuesta que aquí hago es la de contribuir al desarrollo de una perspectiva museológica relacional enredándome con el proyecto Núm.22, de la artista Mercè Ubalde (2013) y con la iniciativa de contratación de artistas como anfitrionas de exposiciones que sucedía al mismo tiempo y en el mismo museo. Dejando a un lado la reprobación o cuestionamiento ético al que las iniciativas fueron sometidas, me centraré en atender cómo ambas activan conflictos en la cotidianidad del museo y en las relaciones habituales entre artistas-audiencias-trabajadoras del museo.

Por su carácter disruptivo, ambos casos reclaman una perspectiva museológica que de cuenta de las relaciones que se revelan clave para mantener los museos como entidades resistentes al cambio o para transformarlos. A través de la ruptura o confrontación de las infraestructuras de lo cotidiano en el museo, tanto Núm.22 como las anfitrionas ponen los cuidados en el centro de la reflexión y los proponen como herramienta transformadora.

Lara Francisca Portolés Argüelles
Universitat Oberta de Catalunya

Lara Francisca Portolés Argüelles es historiadora del arte y durante tres años ha disfrutado de una beca de doctorado para el programa en “Sociedad de la Infromación y el Conocimiento” (IN3-UOC) Forma parte de los grupos de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital (UB), Mediaccions (UOC) y del Colectivo Art Matters. Sus intereses de investigación se encuentran en el encuentro entre la museología y el arte contemporáneo con la educación y la antropología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s