“Speculations on Anonymous Materials”: la especulación sobre la materialidad del capitalismo artístico como respuesta crítica a la estetización de la vida cotidiana

SESSION C.2: Artist Talk: Time, Space, Matter
Day 2. Friday, 28th October.
18:30 – 20:30
Venue: CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Si hablamos de arte y futuros especulativos, no podemos no mencionar la exposición Speculations on Anonymous Materials, comisariada por Susanne Pfeffer, que tuvo lugar de septiembre de 2013 hasta febrero de 2014 en el Museum Fridericianum de Kassel. Con más de 50 obras realizadas por 25 artistas desde EU y EEUU – en su mayoría hijos de inmigrantes de primera o de segunda generación – mostraba una nueva estética ecléctica que parece entrelazar el estilo Pop con el Post Humanista, el Post Internet o Post Digital, con distintos matices que van desde el abyecto a una cierta forma de futurismo contemporáneo. La exposición exhibía un presente “futurizado” (o un futuro “presentizado”), al cual se puede atribuir el significado de una reflexión acerca de la “hiper” y “trans” estetización de lo cotidiano (Lipovetsky y Serroy) de la actual sociedad consumista (post-fordista), en su forma de capitalismo artístico y ultra digitalizado. Partiendo del Materialismo/Realismo Especulativo (Meillassoux; Bryant; Harman) y el #ACCELERATE. Manifesto para una política aceleracionista (Alex Williams; Nick Srnicek) se intentará contextualizar teóricamente la exposición y profundizar algunos de los artistas participantes como Timur Si-Qin, Pamela Rosenkranz, Katja Novitskova, Josh Kline y Ryan Trecartin entre otros, que trabajan con el aspecto material de las nuevas tecnologías industriales y digitales, y de los objetos cotidianos (plásticos, imágenes digitales, productos sintéticos, etc.), en obras cuya realidad física está conformada por procesos digitales subliminales, evidenciando la hiperrealidad en la que estamos sumergidos.

Federica Matelli
Universitat de Barcelona

Federica Matelli es licenciada en Filosofía por la Universidad de Pisa, con una tesis sobre la filosofía del cuerpo del filósofo francés Jean Luc Nancy y sus relaciones con la Performance y la Cyber performance (Directoras de tesis: Manuela Paschi y Sandra Lischi. Titulo: La filosofía del Cuerpo de Jean Luc Nancy y la Estética Tecnológica, 2004). Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Artes y Nuevos Medios, de Mecad (Universitat Ramon Llull). Beca de colaboración con ZKM. Pronto empieza a trabajar como curadora e investigadora independiente. Actualmente esta cursando el Doctorado en Historia y Teoría del Arte contemporáneo de la UB. Universidad de Barcelona (Directores de Tesis: Anna Maria Guasch y Pau Alsina. Titulo: “Nuevas perspectivas para lo cotidiano en el arte contemporáneo. Desde el Marco textual al Marco materialista”) y hace parte de los investigadores de los grupos de estudio GAA. Global Art Archive y AGI. Art Globalization Interculturality, dirigidos por la profesora Anna Maria Guasch.

Leave a comment