Tras los duros trabajos: terapias para el nuevo milenio

SESSION B: Historias divergentes
Day 1. Thursday, 27th October.
18:00 – 20:30
Venue: CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Como se sabe, el arte lleva tiempo reivindicando un futuro más pleno apelando a la emancipación del sujeto, a la democracia radical o a la “comunidad que viene”. En paralelo a ello, también habrían emergido propuestas que problematizan la dimensión “activa” que presuponen dichas retóricas, en tanto resultan indisociables de una determinada lógica cultural. Las apologías a un cansancio susceptible de desactivar la “violencia neuronal” que despliega el capitalismo contemporáneo (Han); la potencialidad política de la “extenuación” (Bifo); o la necesidad de “recuperar el sueño tras su asalto” (Crary), vendrían a ser coartadas programáticas que han hecho suyas numerosas prácticas artísticas que especulan con un futuro que ya no deberá asentarse en formas de acción vinculadas a la modernidad -y más allá de ésta- como “fuerza”, “energía” o incluso “entusiasmo”. De hecho, no costaría demasiado vincular esas especulaciones a una tradición que cuestionó determinada vita activa -y sus presupuestos organizativos asociados- como paso previo para fundar un futuro mejor. La presente comunicación pretende abordar críticamente las implicaciones de ideológicas esas presuntas “líneas de fuga” a partir del arte y de la literatura contemporánea, desde sus vínculos con una coyuntura económica que de una manera u otra sobredetermina la proliferación de futuros, que “tras los duros trabajos”, sólo serán viables desde terapéuticas de la renuncia.

Rafael Pinilla Sánchez
Universitat de Barcelona

Rafael Pinilla es Doctor en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona; es miembro del Grupo de Investigación Arte, Globalización e Interculturalidad de la Universitat de Barcelona, miembro de la Red de Investigación en Arte de la Universidad Autónoma de Querétaro, miembro del Consejo Académico del Foro Economía y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, miembro del Consejo Académico y Editorial de la Colección La Fuente / Publicaciones de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Secretario técnico y de planificación de la Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo. Su principal línea de investigación aborda la reorganización del trabajo desde la perspectiva de las prácticas artísticas y la integración teórica de la economía política en los Estudios Artísticos en general.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s